TVM

              
                                     VER CANAL

jueves, 20 de agosto de 2009

29 Festival International du Film d'Amiens


Caminando con Villa y Zapata
El Festival de Cine de Amiens (Francia), organiza en el marco de su 29 edición una amplia retrospectiva sobre cine y revolución mexicana. Desde su inicio dicho Festival propone a su público y considera como parte su ética y estética cinematográfica una mirada hacia la diversidad cultural, que responde a un deseo muy claro de dar a conocer la cultura de todos los pueblos, siendo capaces de analizar y criticar a las representaciones (casi siempre con caricaturas y estereotipos) que han propuesto Hollywood y Europa en lo que toca a los países del hemisferio Sur.

El interés del Festival de Amiens, en lo que respecta a la historia del cine mexicano, ha conducido a desarrollar esta retrospectiva en el marco de la conmemoración del centenario de la revolución mexicana. Período que coincide, con el desarrollo de los medios de comunicación: el cine, la fotografía y la prensa escrita. Así que la Revolución Mexicana fue uno de los primeros eventos que quedaron registrados por las cámaras de cine y foto fija.

La Propuesta del Festival d'Amiens




Esta retrospectiva va a considerar en primer lugar, la presencia de la revolución en el cine mexicano, con películas como El prisionero 13, El compadre Mendoza, Enamorada y Flor Silvestre.
En los sesenta se inició una renovación de la mirada mexicana sobre este momento decisivo de su historia, las dos películas claves son La Sombra del Caudillo y Reed, México Insurgente. Se consideraron también películas como La Soldadera, y El principio; esta última de particular relevancia pues trata de la situación pre-revolucionaria en el norte del país.

El Festival de Amiens, tiene que considerar el legado de este periodo tanto en la vida real como en el cine mexicano de hoy. Por lo tanto incluirá la exhibición de documentales recientes: Los Rollos de Pancho Villa y Acme & Co. de Gregorio Rocha.



En el cine Internacional, la figura de Pancho Villa es clave para representar a México y a su revolución, como se sabe, Villa firmó un acuerdo con la Mutual, compañía de Hollywood para que lo filmaran, sin embargo, el largometraje que se hizo está perdido. En Amiens, habrá mucho que decir sobre el modo en el que Hollywood ve a los mexicanos, presentando películas como Viva Villa de Jack Conway rodada en 1934, en la que el general aparece como un personaje muy caricaturesco.

El Festival de Amiens invitará a varios historiadores, críticos de cine, directores y personalidades del cine mexicano como Patricia Torres San Martín, Eduardo de la Vega Alfaro, Gerardo Tort y Alberto Cortés.

Homenaje a Guillermo Arriaga
Dentro del Festival, se hará un homenaje a Guillermo Arriaga, por su destacado trabajo como escritor de novelas, guionista y director de cine. Se presentarán algunas de sus películas como guionista: Amores Perros, 21 Gramos, Los Tres entierros de Melquiades Estrada y Babel.

Arriaga, además, dará una conferencia magistral en el marco del Festival de Amiens, sobre su arte de escritor-guionista. Amiens no se olvidará de la obra del escritor mexicano, pues varias de sus novelas han sido traducidas al francés: Escuadrón Guillotina, Un dulce olor a muerte, El búfalo de la noche...

El festival se llevará a cabo del 13 al 22 de noviembre en Amiens, Francia.

Entrevista con Jean-Pierre García director del Festival International du Film d'Amiens



0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers

Text

  ©Template by Dicas Blogger.